Luka, una solución tecnológica para vincular, capacitar y rentabilizar corresponsales bancarios.

Fundación Capital
7 min readAug 10, 2023

Escrito por: Oscar Enrique Guzman Product Manager de Luka

[leer esta publicación en ingles aquí]

Con el desafío de ampliar la cobertura de servicios financieros en zonas donde la presencia física de las sucursales bancarias era limitada, en 2004 Colombia habilitó el sistema de corresponsalía bancaria. Desde entonces, este sistema ha evolucionado con la participación de diversas entidades financieras, que han expandido su red de corresponsales en todo el país. Así, los corresponsales se han consolidado como una parte integral del sistema financiero colombiano, contribuyendo a la inclusión financiera y facilitando el acceso a servicios bancarios a un mayor número de personas.

A pesar de estos avances, aún hoy encontramos desafíos relevantes que enfrentan las entidades financieras:

Limitación en acceso e infraestructura: muchas comunidades en áreas rurales y remotas sin sucursales bancarias cuentan, en gran medida, con los corresponsales bancarios para realizar transacciones financieras básicas. Sin embargo, las barreras de comunicación y los procesos de logística, tales como la identificación y selección de puntos corresponsales confiables y aptos para operar en diferentes ubicaciones geográficas, dificultan la expansión efectiva de la red de corresponsalía en todo el país.

Complicaciones en capacitación y educación: los corresponsales necesitan capacitación adecuada para garantizar la comprensión sobre el funcionamiento de la corresponsalía; entender cómo realizar operaciones, cómo generar ingresos a través de este sistema y cómo ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Así mismo, es necesario brindar información a las personas usuarias sobre las ventajas de los corresponsales, promover la confianza en el sistema, actualizar sobre las regulaciones y fortalecer las capacidades financieras para fomentar un uso consciente de los corresponsales bancarios.

Altos costos y procesos ineficientes: para las instituciones financieras resulta costoso la vinculación y radicación de los puntos corresponsales en zonas rurales por los importes que implica el transporte, los escasos comercios que cumplan con los requisitos mínimos de formalidad y capacidad de endeudamiento; y las dificultades que se presentan a la hora de brindar capacitación, seguimiento y actualización sobre los servicios disponibles.

Cobertura. En 2022 hubo una expansión en los puntos de contacto físico, especialmente en corresponsales en todos los niveles de ruralidad.

Número de puntos de contacto físicos — Total nacional.

Fuente: Informe de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las oportunidades al último corte que es 2022.

Número de municipios en los que aumentó, permaneció igual o se redujo la cantidad de corresponsales activos por nivel de ruralidad entre 2021 y 2022.

Fuente: Informe de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las oportunidades al último corte que es 2022.

Luka una solución tecnológica de impacto

Gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del programa ¨Corresponsales bancarios como promotores de la inclusión financiera en zonas rurales y marginadas¨ impulsado por Development Innovation Ventures (DIV), Fundación Capital desarrolló Luka, una solución optimizada para identificar, vincular, capacitar y rentabilizar corresponsales bancarios combinando el uso de soluciones digitales (high tech*) con procesos de atención personalizados (high touch*), para gestionar las redes de corresponsales por parte de entidades financieras, especialmente en zonas rurales.

Luka busca que los comercios en zonas apartadas de las grandes ciudades se vinculen con las entidades financieras, y que éstas puedan ampliar su red de corresponsales hacia zonas rurales de forma costo-efectiva.

Ventajas de Luka

Es una plataforma que permite dar soporte al proceso de postulación por parte de microempresarias y microempresarios ante las entidades financieras, hacer seguimiento a la aprobación de dicho candidato, capacitar y brindar asesoría de forma remota en temas propios de la operación del corresponsal. También da la posibilidad de ejecutar campañas comerciales y de difusión que impulsen el posicionamiento del nuevo punto corresponsal y a la entidad financiera en el municipio.

Luka propicia la ampliación del abanico de servicios y productos financieros disponibles para las comunidades rurales, permitiendo a las personas usuarias ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar transacciones. Al mismo tiempo, favorece el empoderamiento de los y las microempresarias, facilitando la generación de ingresos adicionales y ampliando la gama de servicios que ofrecen a sus clientes.

Pantalla de seguimiento del proceso de vinculación y capacitación del punto corresponsal.
Pantalla de seguimiento del proceso de vinculación y capacitación del punto corresponsal.

¨El corresponsal en mi negocio ayuda a las personas, ahora hacen sus trámites bancarios sin tener que ir más lejos¨.

Participante de la iniciativa.

A partir de la experiencia de Fundación Capital llevando servicios innovadores a territorios rurales, ha sido posible este desarrollo que apunta a reducir los altos costos de vinculación, capacitación y gestión de corresponsales que enfrentan las entidades financieras a la hora de hacer crecer sus redes, generando mayor productividad y rentabilidad, sin descuidar sus estándares de servicio al cliente. A través del uso de la tecnología, con Luka es posible expandir el sistema de corresponsalía bancaria, lograr mayor escala con menores costos y en menor tiempo. Al mismo tiempo, favorecer el contacto humano necesario para el despliegue de estrategias en zonas rurales con barreras de conectividad y de alfabetización digital.

En la actualidad, la plataforma se encuentra en fase de implementación y cuenta con módulos de vinculación, aprobación y capacitación desarrollados. El equipo de Luka trabaja de la mano de diferentes entidades financieras para abrir nuevos puntos en zonas donde no existe la presencia de oficinas físicas de estas instituciones financieras. De esta forma, se espera impactar a más de 30.000 personas usuarias de servicios financieros.

***

Este artículo ha sido posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de Fundación Capital y no reflejan necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

Luka, a technological solution for connecting, empowering, and maximizing Banking Agents.

Author: Oscar Enrique Guzman, Luka Product Manager

In the face of the challenge of extending financial services to areas with limited physical bank branch presence, Colombia introduced the Banking Agents system in 2004. Since then, this system has evolved through the participation of various financial institutions, expanding their network of correspondents across the country. Correspondents have become essential players in the Colombian financial system, enhancing financial inclusion and facilitating access to banking services for a larger population.

Despite these advancements, financial institutions still encounter significant challenges:

Limited Access and Infrastructure: Many rural and remote communities lack bank branches and heavily rely on Banking Agents for basic financial transactions. However, communication barriers and logistical processes, including targeting and selecting reliable correspondent points in various geographic locations, hinder the effective expansion of the correspondent network.

Training and Education Complications: Correspondents require adequate training to understand Banking Agents operations, income generation, and quality service provision. Users also need information on correspondent advantages, system confidence, regulatory updates, and improved financial capabilities to encourage conscious Banking Agents use.

High Costs and Inefficient Processes: Linking and establishing correspondent points in rural areas incur high costs due to transportation expenses, scarcity of formal and financially capable businesses, and challenges in providing training and support for available services.

Coverage: In 2022, there was a notable expansion in physical touchpoints, particularly among correspondents with varying rurality levels.

Number of physical points of contact — National total.

Source: Financial Inclusion Report of the Superintendencia Financiera de Colombia and Banca de las Oportunidades as of the last cut-off date 2022.

Quantity of municipalities in which the number of active correspondents increased, remained the same or decreased by level of rurality between 2021 and 2022.

Source: Financial Inclusion Report of the Superintendencia Financiera de Colombia and Banca de las Oportunidades as of the last cut-off date 2022.

Luka: A Impactful Technological Solution

With support from the United States Agency for International Development (USAID) and the program “Banking Agents as Promoters of Financial Inclusion in Rural and Marginalized Areas,” initiated by Development Innovation Ventures (DIV), Fundación Capital has developed Luka, this optimized solution leverages digital tools (high tech) and personalized attention processes (high touch) to identify, connect, train, and monetize Banking Agents. Luka assists financial institutions, especially in rural regions, in managing correspondent networks.

Luka aims to link businesses from remote areas to financial institutions, enabling cost-effective expansion of correspondent networks to rural regions.

Advantages of Luka

Luka works as a support platform that helps microentrepreneurs in their application process to access financial institutions. It tracks candidate approval, provides remote training and advice on correspondent operations, and facilitates commercial and promotional campaigns to position new correspondent points and financial entities within municipalities.

Luka enhances the range of financial services for rural communities, saving users time and money in transactions. Additionally, it empowers microentrepreneurs by generating supplementary income and broadening services for their clients.

Pantalla de seguimiento del proceso de vinculación y capacitación del punto corresponsal.
Correspondent point linkage and training process tracking screen.

¨The correspondent in my business helps people. Now they can do their banking without having to go further away.¨

- Participant of the initiative.

Based on Fundación Capital’s experience in introducing innovative services to rural areas, Luka aims to reduce the high costs and challenges financial institutions face in correspondent linking, training, and management. Through technology, Luka expands the Banking Agents system, achieving scalability with reduced costs and time. This approach balances technological expansion with human interaction, essential for implementing strategies in digitally disconnected rural areas.

Currently, the platform is in the implementation phase, featuring linking, approval, and training modules. The Luka team collaborates closely with diverse financial institutions to establish new points in regions lacking physical offices. This initiative is expected to impact over 30,000 financial services users.

***

This article is made possible by the generous support of the American people through the United States Agency for International Development (USAID). The contents are the responsibility of Fundación Capital and do not necessarily reflect the views of USAID or the United States Government.

--

--

Fundación Capital

Advancing sustainable economic citizenship globaly and at scale